TALLER SESIÓN 1
1.
¿Cómo pueden contribuir los procesos educativos
en La formación de individuos para que estos adquieran una cultura ambiental
sostenible?
Son claves en la formación de las personas y su posterior
disposición ante la realidad y la sociedad. La educación está catalogada como
un elemento fundamental para el desarrollo y bienestar de los pueblos y sus
naciones y es preocupación de los gobiernos que, los sistemas educativos de sus
respectivos países sean eficientes y exitosos y que sus resultados se
manifiesten en todos los órdenes. Aquí,
en Colombia, los resultados no son los mejores, pero, es preocupación de todos
y, de hecho, todos debemos aportar para mejorar nuestra educación y la que
impartimos. En una Colombia más educada todos ganamos.
En particular, una persona educada en buenos principios
ambientales seguramente va a tener una mejor respuesta a los requerimientos de
la sociedad en lo relacionado con esta temática.
2.
¿Cómo contribuye usted al fortalecimiento de las
relaciones entre sociedad y medio ambiente?
Una manera de contribuir en este fortalecimiento es
orientando de manera constante y propositiva
sobre los procesos educativos permanentes a los ciudadanos para la
comprensión de los problemas del medio ambiente, que afectan la salud del ser humano, deteriorando
su bienestar psicológico y social, su papel activo en la
transformación, conservación y mejoramiento de toda la riqueza natural,
económica artístico – cultural, que el
hombre y la mujer como objetos y sujetos
han creado y deben mantener para las generaciones futuras. Como educadora y
ciudadana apoyaría los proyectos pedagógicos-ambientales. Que son una de las
herramientas para contribuir con esta relación sociedad y ambiente.
Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la
comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales,
regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar
soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de
su quehacer es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible,
entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro
de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales
y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no
sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y
estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno.
De ahí que el trabajo ambiental propenda al logro del mejor estado
de desarrollo posible, lo cual hace referencia a sistemas de valores sociales y
a las prioridades que una colectividad decide para su futuro. Por eso, lo
ambiental y la educación ambiental se relacionan directamente con la construcción
de un proyecto de sociedad, y su preocupación, además de la calidad de vida de
las diversas poblaciones, es la supervivencia de la especie humana.
Estos Proyectos propician en la escuela espacios para el
desarrollo de estrategias de investigación y de intervención. Las primeras,
implican procesos pedagógico-didácticos e interdisciplinarios, cuyo fin es
reflexionar críticamente sobre las formas de ver, razonar e interpretar el
mundo y las maneras de relacionarse con él; igualmente, sobre los métodos de
trabajo, las aproximaciones al conocimiento y, por consiguiente, la visión e
interacción entre los diferentes componentes del ambiente. Las segundas, de
intervención, implican acciones concretas de participación y de proyección
comunitaria.
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