lunes, 22 de febrero de 2016

TALLER GRUPAL SESIÓN 1






TALLER SESIÓN 1


1.    ¿Cómo pueden contribuir los procesos educativos en La formación de individuos para que estos adquieran una cultura ambiental sostenible?


Son claves en la formación de las personas y su posterior disposición ante la realidad y la sociedad. La educación está catalogada como un elemento fundamental para el desarrollo y bienestar de los pueblos y sus naciones y es preocupación de los gobiernos que, los sistemas educativos de sus respectivos países sean eficientes y exitosos y que sus resultados se manifiesten en todos los órdenes.  Aquí, en Colombia, los resultados no son los mejores, pero, es preocupación de todos y, de hecho, todos debemos aportar para mejorar nuestra educación y la que impartimos. En una Colombia más educada todos ganamos.
En particular, una persona educada en buenos principios ambientales seguramente va a tener una mejor respuesta a los requerimientos de la sociedad en lo relacionado con esta temática. 

2.    ¿Cómo contribuye usted al fortalecimiento de las relaciones entre sociedad y medio ambiente?
Una manera de contribuir en este fortalecimiento es orientando de manera constante y  propositiva sobre los procesos educativos  permanentes a los ciudadanos para la comprensión de los problemas del medio ambiente, que  afectan la salud del ser humano, deteriorando su bienestar    psicológico y social, su papel activo en la transformación, conservación y mejoramiento de toda la riqueza natural, económica artístico – cultural,   que el hombre y  la mujer como objetos y sujetos han creado y deben mantener para las generaciones futuras. Como educadora y ciudadana apoyaría los proyectos pedagógicos-ambientales. Que son una de las herramientas para contribuir con esta relación sociedad y ambiente.
Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de su quehacer es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno.
De ahí que el trabajo ambiental propenda al logro del mejor estado de desarrollo posible, lo cual hace referencia a sistemas de valores sociales y a las prioridades que una colectividad decide para su futuro. Por eso, lo ambiental y la educación ambiental se relacionan directamente con la construcción de un proyecto de sociedad, y su preocupación, además de la calidad de vida de las diversas poblaciones, es la supervivencia de la especie humana.
Estos Proyectos propician en la escuela espacios para el desarrollo de estrategias de investigación y de intervención. Las primeras, implican procesos pedagógico-didácticos e interdisciplinarios, cuyo fin es reflexionar críticamente sobre las formas de ver, razonar e interpretar el mundo y las maneras de relacionarse con él; igualmente, sobre los métodos de trabajo, las aproximaciones al conocimiento y, por consiguiente, la visión e interacción entre los diferentes componentes del ambiente. Las segundas, de intervención, implican acciones concretas de participación y de proyección comunitaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario