ENSAYO
DE SOCIEDAD Y AMBIENTE II
PRESENTADO
POR:
NACIRA
HOYOS PALMERA
TUTOR:
LINA
MARÍA WADNIPAR CANO
PROGRAMA
LIC.
CIENCIAS NATURALES
CORPORACIÓN
UNIVERSITARIA
DEL
CARIBE- CECAR
MONTERÍA
FEBRERO
13 DEL 2016
INTRODUCCIÓN
Como
ya sabemos la sociedad está constituida por un conjunto de personas que habitan
un territorio, que hablan un mismo y tienen una misma cultura.
La
educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, pero no
obstante, es lamentable ver como se le da el último lugar en alguna sociedad,
principalmente en la nuestra. No puede existir una buena sociedad, sino existe
una buena educación, la sociedad y la educación forman el carácter de la
persona.
Una
buena educación depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en
el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción. La
investigación sobre educación y sociedad se refiere fundamentalmente a la
relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de
la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del
mundo contemporáneo, en función tanto del dinamismo del desarrollo científico y
tecnológico, como de la ampliación de los requerimientos de socialización y
participación activa en la vida ciudadana.
EDUCACION SOCIEDAD Y AMBIENTE
La pobreza dificulta el
suministro de servicios educativos y de otros servicios sociales, y favorece el
crecimiento de la población y la degradación del medio ambiente. Reducir la
pobreza es un objetivo esencial y una condición de la sostenibilidad un proceso
de aprendizaje colectivo, la constitución de colaboraciones, una participación
sobre un plano de igualdad y un diálogo permanente entre los poderes públicos,
las colectividades locales los medios universitarios, las empresas, los
consumidores, las ONG y otros protagonistas, son indispensables para elevar la conciencia,
buscar soluciones de recambio y modificar los comportamientos y modos de vida,
incluidos los hábitos de
producción y consumo, en el sentido de la sostenibilidad, la educación
es un medio indispensable para conseguir que cada mujer y cada hombre en el
mundo pueda controlar su destino, ejercer sus decisiones y responsabilidades,
aprender durante toda la vida, sin fronteras, tanto geográficas, como
políticas, culturales, religiosas, lingüísticas o sexuales; La reorientación de toda la
educación en el sentido de la sostenibilidad. Este planteamiento concierne a
todos los niveles de la educación formal, no formal e informal en todos los
países. La noción de sostenibilidad incluye cuestiones no sólo de medio
ambiente, sino también de pobreza, población, salud, seguridad alimentaria,
democracia, derechos humanos y paz. La sostenibilidad es, en último extremo, un
imperativo ético y moral que implica el respeto de la diversidad cultural y del
saber tradicional.
La naturaleza ha sido agobiante y
opresiva para el hombre durante milenios. Es verdad que de ella extraía sus
alimentos y los recursos que necesitaba, pero a la vez se le manifestaba como
peligrosa y caprichosa. La necesidad de imponerse a la naturaleza es algo que
muchos autores consideran que está insertado en lo más profundo de la
humanidad, Los diversos planteamientos de las relaciones entre el hombre y el
resto de la creación se pueden resumir en tres grandes corrientes:
1. El hombre dueño de la
naturaleza sin condiciones Son los planteamientos en los que se considera a la
naturaleza como una fuente de recursos cuya única función es suministrar lo que
el hombre va necesitando. Es el punto de vista dominante, en la práctica, en
los últimos siglos. El conocimiento es el arte de dominar sin condiciones la
naturaleza y se considera que el desarrollo
2. La naturaleza manda sobre el
hombre En estos planteamientos el hombre es un ser más dentro del conjunto de
los seres naturales. Es sin más un animal con unas curiosidades evolutivas y,
por tanto, está gobernado por las mismas leyes que rigen en el resto de la naturaleza.
Tecnológico traerá
el progreso sin más que esperar a que vaya creciendo.
3. Personalismo
en este planteamiento el hombre es considerado como persona, en el sentido que biológicamente
es un animal, pero no se agota hay su ser, sino que como criatura creado por
dios a su imagen y semejanza, tiene una dignidad radicalmente superior a todo
el resto de los seres de la naturaleza su trabajo es de cuidado y diligente administración
de la naturaleza no
tiene un dominio incontrolado sobre ella. Debe respetar sus leyes, que el
hombre no ha delegado, sino que ya están dadas. El hombre depende de la
naturaleza, porque está inserto en ella, y es a la vez guardián de ella por su
capacidad de proyecto. En este contexto se entiende que el hombre es el único
ser que posee deberes y obligaciones respecto de la naturaleza y que es
responsable de su actuación frente a ella.
No se trata de excluir a las
ciencias naturales de la educación ambiental sino integrarlas correctamente con
una visión holística y dialéctica el problema de la degradación ambiental es
exclusivamente de la sociedad humana, en tanto que está comprobado que solo el
ser humano contamina lo lógico parecería entonces que en su estudio y en la búsqueda
de soluciones se incluya e involucre a quienes por vocación y formación
estudian los procesos y características de dicha sociedad, esto son sociólogos,
licenciados en educación y ciencias sociales.
CONCLUSIÓN
En el desarrollo de este tema he podido entender la
importancia que tiene la educación la sociedad y el ambiente. Una depende de la
otra pero a lo que tiende la educación actual no es a formar al hombre para que
participe con sus características propias en la vida comunitaria, sino a que
participe en la vida comunitaria olvidando sus características propias.
También la educación tiene importantes aportaciones a la
psicología humana a causa de las relaciones con los demás y esta puede servir
para crear una sociedad más solidaria, más comprometedora, más democrática y
con una aptitud más progresista.
La educación participa en la vida y el crecimiento de la
sociedad, así en su destino exterior como en su estructuración interna y en su
desarrollo espiritual, y puesto que el desarrollo social depende de la
conciencia de los valores que rigen la vida humana, la historia de la educación
se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para
cada sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario