miércoles, 24 de febrero de 2016

ENSAYO SESION 1 NACIRA HOYOS

ENSAYO DE SOCIEDAD Y AMBIENTE II

PRESENTADO POR:
NACIRA HOYOS PALMERA
TUTOR:
LINA MARÍA WADNIPAR CANO
PROGRAMA
LIC. CIENCIAS NATURALES
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA
DEL CARIBE- CECAR

MONTERÍA
FEBRERO 13 DEL 2016





INTRODUCCIÓN

Como ya sabemos la sociedad está constituida por un conjunto de personas que habitan un territorio, que hablan un mismo y tienen una misma cultura.
La educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, pero no obstante, es lamentable ver como se le da el último lugar en alguna sociedad, principalmente en la nuestra. No puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educación, la sociedad y la educación forman el carácter de la persona.
Una buena educación depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción. La investigación sobre educación y sociedad se refiere fundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del mundo contemporáneo, en función tanto del dinamismo del desarrollo científico y tecnológico, como de la ampliación de los requerimientos de socialización y participación activa en la vida ciudadana.





EDUCACION SOCIEDAD Y AMBIENTE

La pobreza dificulta el suministro de servicios educativos y de otros servicios sociales, y favorece el crecimiento de la población y la degradación del medio ambiente. Reducir la pobreza es un objetivo esencial y una condición de la sostenibilidad un proceso de aprendizaje colectivo, la constitución de colaboraciones, una participación sobre un plano de igualdad y un diálogo permanente entre los poderes públicos, las colectividades locales los medios universitarios, las empresas, los consumidores, las ONG y otros protagonistas, son indispensables para elevar la conciencia, buscar soluciones de recambio y modificar los comportamientos y modos de vida, incluidos los hábitos de producción y consumo, en el sentido de la sostenibilidad, la educación es un medio indispensable para conseguir que cada mujer y cada hombre en el mundo pueda controlar su destino, ejercer sus decisiones y responsabilidades, aprender durante toda la vida, sin fronteras, tanto geográficas, como políticas, culturales, religiosas, lingüísticas o sexuales; La reorientación de toda la educación en el sentido de la sostenibilidad. Este planteamiento concierne a todos los niveles de la educación formal, no formal e informal en todos los países. La noción de sostenibilidad incluye cuestiones no sólo de medio ambiente, sino también de pobreza, población, salud, seguridad alimentaria, democracia, derechos humanos y paz. La sostenibilidad es, en último extremo, un imperativo ético y moral que implica el respeto de la diversidad cultural y del saber tradicional.
La naturaleza ha sido agobiante y opresiva para el hombre durante milenios. Es verdad que de ella extraía sus alimentos y los recursos que necesitaba, pero a la vez se le manifestaba como peligrosa y caprichosa. La necesidad de imponerse a la naturaleza es algo que muchos autores consideran que está insertado en lo más profundo de la humanidad, Los diversos planteamientos de las relaciones entre el hombre y el resto de la creación se pueden resumir en tres grandes corrientes:

1. El hombre dueño de la naturaleza sin condiciones Son los planteamientos en los que se considera a la naturaleza como una fuente de recursos cuya única función es suministrar lo que el hombre va necesitando. Es el punto de vista dominante, en la práctica, en los últimos siglos. El conocimiento es el arte de dominar sin condiciones la naturaleza y se considera que el desarrollo
2. La naturaleza manda sobre el hombre En estos planteamientos el hombre es un ser más dentro del conjunto de los seres naturales. Es sin más un animal con unas curiosidades evolutivas y, por tanto, está gobernado por las mismas leyes que rigen en el resto de la naturaleza. Tecnológico traerá el progreso sin más que esperar a que vaya creciendo.

3. Personalismo en este planteamiento el hombre es considerado como persona, en el sentido que biológicamente es un animal, pero no se agota hay su ser, sino que como criatura creado por dios a su imagen y semejanza, tiene una dignidad radicalmente superior a todo el resto de los seres de la naturaleza su trabajo es de cuidado y diligente administración de la naturaleza no tiene un dominio incontrolado sobre ella. Debe respetar sus leyes, que el hombre no ha delegado, sino que ya están dadas. El hombre depende de la naturaleza, porque está inserto en ella, y es a la vez guardián de ella por su capacidad de proyecto. En este contexto se entiende que el hombre es el único ser que posee deberes y obligaciones respecto de la naturaleza y que es responsable de su actuación frente a ella.
No se trata de excluir a las ciencias naturales de la educación ambiental sino integrarlas correctamente con una visión holística y dialéctica el problema de la degradación ambiental es exclusivamente de la sociedad humana, en tanto que está comprobado que solo el ser humano contamina lo lógico parecería entonces que en su estudio y en la búsqueda de soluciones se incluya e involucre a quienes por vocación y formación estudian los procesos y características de dicha sociedad, esto son sociólogos, licenciados en educación y ciencias sociales.


CONCLUSIÓN

En el desarrollo de este tema he podido entender la importancia que tiene la educación la sociedad y el ambiente. Una depende de la otra pero a lo que tiende la educación actual no es a formar al hombre para que participe con sus características propias en la vida comunitaria, sino a que participe en la vida comunitaria olvidando sus características propias.
También la educación tiene importantes aportaciones a la psicología humana a causa de las relaciones con los demás y esta puede servir para crear una sociedad más solidaria, más comprometedora, más democrática y con una aptitud más progresista.
La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, así en su destino exterior como en su estructuración interna y en su desarrollo espiritual, y puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana, la historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para cada sociedad.






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