IMPORTANCIA
DE LA CULTURA Y SOCIEDAD EN LA EDUCACION AMBIENTAL
El hombre extrae de la
naturaleza todo aunque a la vez la naturaleza puede presentarse peligrosa,
aunque aún así la humanidad misma siente la necesidad de imponerse a esta sintiéndose
dueño sin condiciones pues consideran que la naturaleza es una fuente cuya
única función es suministrarle al hombre lo que va necesitando, pues teniendo
el conocimiento tecnológico cree que puede dominar sin condiciones la
naturaleza y generar más progreso sin más que esperar. Considerando al hombre
un ser más dentro de los seres naturales, un animal que puede evolucionar debe
regirse por las mismas leyes de la naturaleza, con la diferencia que el hombre
es considerado como persona, biológicamente es un animal, un ser creado por
Dios teniendo una dignidad superior al de todo el resto de los seres de la
naturaleza es por esto que no puede tener un dominio sobre ella, debe respetar sus leyes, que no son delegadas por
el hombre sino que ya están dadas por
ella misma. El hombre depende de la naturaleza, por estar inserto en ella y
debe ser a la vez guardián de esta por
su capacidad de entender, se entiende que el hombre es el único ser que posee
deberes y obligaciones respecto a la naturaleza y que es responsable de cómo
actúa sobre ella, por eso no debemos tener solo una actitud consumista por el
contrario nuestra relación con la naturaleza debe enriquecer la
personalidad humana, debemos es aumentar
nuestra libertad y conocimiento. Parece ser que a la educación
ambiental no se le ha dado la importancia que debe tener en la sociedad
la cual se maneja sin la respectiva propiedad, esta se ha enfocado con una
visión reduccionista sin detenerse a considerar el alcance y la complejidad que las interacciones humanas
tienen en esta situación. Hasta ahora como se ha planteado la educación
ambiental tiene como objeto de estudio la naturaleza no intervenida por la
acción del hombre. No se debe excluir las ciencias naturales de la educación
ambiental sino integrarlas correctamente con una visión holística y dialéctica
puesto que el problema de la degradación ambiental es exclusivamente de la
sociedad humana ya que está comprobado que el ser humano contamina. Es de
lógica entonces que se involucre a quienes por vocación y formación estudian
los procesos características de dicha sociedad, como los sociólogos, ciencias
sociales, antropólogos, politólogos entre otros. Para poder entender esta
problemática ambiental y poder generar cambios en la sociedad, que puede
detener los procesos de degradación de
nuestro habitad, es por esto que deben estudiarse aspectos históricos,
culturales, políticos y económicos además de los biológicos, el no hacerlo
implica asumir una percepción reduccionista y distorsionada de esta problemáticas
y sus posibles soluciones. La educación ambiental está en la ley general como
obligatoria y prevé también el servicio social obligatorio, en el cual los
estudiantes pueden participar directamente en los proyectos ambientales
escolares PRAE o PAE para todos los niveles de educación formal, como modalidad
del PEI apoyando así la formación o
consolidación del grupo ecológico y participar en actividades comunitarias de
educación ambiental. El objetivo y políticas de la educación ambiental es plantear
orientaciones generales que sirvan de guía y apoyo en las diferentes regiones
en la elaboración de sus propios planes y proyectos de educación ambiental,
para generar conciencia y capacitar sobre las formas ecológicas, económicas y socialmente viables de uso de los recursos
naturales. Es en la escuela donde se centran actividades que solucionen los
problemas ambientales, generados en el ambiente natural, como en el socio
cultural, como consecuencia de las acciones inconscientes del hombre y algunos
fenómenos naturales provocando un desequilibrio ambiental, inundaciones,
derrumbes, erosión y especialmente en la perdida de la biodiversidad,
alteraciones que nos indican que
la evolución social y cultural supera el índice de la evolución biológica. Es
importante que a una sociedad se eduque con valores porque son estos los que
enseñan al individuo a comportarse como hombres, establecer límites, entre las
cosas y tener la convicción de que algo importa o no, los valores deben ser
transversales y enseñados en todas las áreas, pues el bienestar de la
existencia humana depende de los valores que tenga la población de respeto y
consideración con los demás, cuidado y protección de los recursos que tenemos,
compromiso con el medio ambiente, para la conservación y tener una mejor
calidad de vida. La expresión de los
valores y actitudes son compromiso de
toda persona, ayudan a mejorar las condiciones de su medio natural. La
pedagogía juega un papel importante porque fundamenta el proceso educativo para
que responda a las necesidades del
desarrollo y formación intelectual, afectivo, psicomotor del ser humano. La
educación ambiental reconoce que el conocimiento es básico porque permite a las
personas descubrir y comprender acciones, fenómenos, relaciones, conceptos y
especialmente llega a conclusiones he inicio de soluciones respecto a una
determinada situación ambiental, siendo el ser humano distinguido por tres
factores el pensar, sentir y el actuar puede alcanzar con el aprendizaje
individual desarrollo humano sostenible con su contexto natural y social o de
interrelación bio- físico, Sico-sociocultural. Siendo entonces la naturaleza la
base del desarrollo económico de un país, la educación ambiental es fundamental
porque estratégicamente puede promover y
ayudar a resolver problemas ambientales y debe ser congruente con las
condiciones ambientales, sociales y culturales de las comunidades y regiones,
teniendo en cuenta que cada comunidad es diferente y sus problemas también,
independiente de interés políticos y como elemento fundamental la cultura de
los habitantes y de esta manera la educación ambiental pueda coadyuvar a
solucionar problemas locales y regionales.
Es entonces tarea de todos
crear conciencia de la situación que estamos viviendo de deterioro y
contaminación realizada por el mismo ser humano, fomentar desde la niñez una
cultura ambiental para que nuestro planeta pueda sostenerse de su propia
naturaleza.
Ensayo
educación ambiental
Nora Esther
Tordecilla Díaz
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