sábado, 27 de febrero de 2016

ensayo sesión 1 NORA TORDECILLA DIAZ



IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y SOCIEDAD EN LA EDUCACION             AMBIENTAL
El hombre extrae de la naturaleza todo aunque a la vez la naturaleza puede presentarse peligrosa, aunque aún así la humanidad misma siente la necesidad de imponerse a esta sintiéndose dueño sin condiciones pues consideran que la naturaleza es una fuente cuya única función es suministrarle al hombre lo que va necesitando, pues teniendo el conocimiento tecnológico cree que puede dominar sin condiciones la naturaleza y generar más progreso sin más que esperar. Considerando al hombre un ser más dentro de los seres naturales, un animal que puede evolucionar debe regirse por las mismas leyes de la naturaleza, con la diferencia que el hombre es considerado como persona, biológicamente es un animal, un ser creado por Dios teniendo una dignidad superior al de todo el resto de los seres de la naturaleza es por esto que no puede tener un dominio sobre ella, debe  respetar sus leyes, que no son delegadas por el  hombre sino que ya están dadas por ella misma. El hombre depende de la naturaleza, por estar inserto en ella y debe ser  a la vez guardián de esta por su capacidad de entender, se entiende que el hombre es el único ser que posee deberes y obligaciones respecto a la naturaleza y que es responsable de cómo actúa sobre ella, por eso no debemos tener solo una actitud consumista por el contrario nuestra relación con la naturaleza debe enriquecer la personalidad  humana, debemos es aumentar nuestra libertad y conocimiento. Parece ser que a la  educación  ambiental no se le ha dado la importancia que debe tener en la sociedad la cual se maneja sin la respectiva propiedad, esta se ha enfocado con una visión reduccionista sin detenerse a considerar el alcance y la  complejidad que las interacciones humanas tienen en esta situación. Hasta ahora como se ha planteado la educación ambiental tiene como objeto de estudio la naturaleza no intervenida por la acción del hombre. No se debe excluir las ciencias naturales de la educación ambiental sino integrarlas correctamente con una visión holística y dialéctica puesto que el problema de la degradación ambiental es exclusivamente de la sociedad humana ya que está comprobado que el ser humano contamina. Es de lógica entonces que se involucre a quienes por vocación y formación estudian los procesos características de dicha sociedad, como los sociólogos, ciencias sociales, antropólogos, politólogos entre otros. Para poder entender esta problemática ambiental y poder generar cambios en la sociedad, que puede detener los procesos de  degradación de nuestro habitad, es por esto que deben estudiarse aspectos históricos, culturales, políticos y económicos además de los biológicos, el no hacerlo implica asumir una percepción reduccionista y distorsionada de esta problemáticas y sus posibles soluciones. La educación ambiental está en la ley general como obligatoria y prevé también el servicio social obligatorio, en el cual los estudiantes pueden participar directamente en los proyectos ambientales escolares PRAE o PAE para todos los niveles de educación formal, como modalidad del PEI  apoyando así la formación o consolidación del grupo ecológico y participar en actividades comunitarias de educación ambiental. El objetivo y políticas de la educación ambiental es plantear orientaciones generales que sirvan de guía y apoyo en las diferentes regiones en la elaboración de sus propios planes y proyectos de educación ambiental, para generar conciencia y capacitar sobre las formas ecológicas, económicas  y socialmente viables de uso de los recursos naturales. Es en la escuela donde se centran actividades que solucionen los problemas ambientales, generados en el ambiente natural, como en el socio cultural, como consecuencia de las acciones inconscientes del hombre y algunos fenómenos naturales provocando un desequilibrio ambiental, inundaciones, derrumbes, erosión y especialmente en la perdida de la biodiversidad, alteraciones        que nos indican que la evolución social y cultural supera el índice de la evolución biológica. Es importante que a una sociedad se eduque con valores porque son estos los que enseñan al individuo a comportarse como hombres, establecer límites, entre las cosas y tener la convicción de que algo importa o no, los valores deben ser transversales y enseñados en todas las áreas, pues el bienestar de la existencia humana depende de los valores que tenga la población de respeto y consideración con los demás, cuidado y protección de los recursos que tenemos, compromiso con el medio ambiente, para la conservación y tener una mejor calidad de vida. La expresión  de los valores  y actitudes son compromiso de toda persona, ayudan a mejorar las condiciones de su medio natural. La pedagogía juega un papel importante porque fundamenta el proceso educativo para que responda a las necesidades  del desarrollo y formación intelectual, afectivo, psicomotor del ser humano. La educación ambiental reconoce que el conocimiento es básico porque permite a las personas descubrir y comprender acciones, fenómenos, relaciones, conceptos y especialmente llega a conclusiones he inicio de soluciones respecto a una determinada situación ambiental, siendo el ser humano distinguido por tres factores el pensar, sentir y el actuar puede alcanzar con el aprendizaje individual desarrollo humano sostenible con su contexto natural y social o de interrelación bio- físico, Sico-sociocultural. Siendo entonces la naturaleza la base del desarrollo económico de un país, la educación ambiental es fundamental porque estratégicamente puede  promover y ayudar a resolver problemas ambientales y debe ser congruente con las condiciones ambientales, sociales y culturales de las comunidades y regiones, teniendo en cuenta que cada comunidad es diferente y sus problemas también, independiente de interés políticos y como elemento fundamental la cultura de los habitantes y de esta manera la educación ambiental pueda coadyuvar a solucionar problemas locales y regionales.
Es entonces tarea de todos crear conciencia de la situación que estamos viviendo de deterioro y contaminación realizada por el mismo ser humano, fomentar desde la niñez una cultura ambiental para que nuestro planeta pueda sostenerse de su propia naturaleza.




                                                   Ensayo educación ambiental


                                                   Nora Esther Tordecilla Díaz

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