COORPORACION
UNIVERSITARIA DEL CARIBE
(CECAR)
ENSAYO
SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD EN LA EUCACION AMBIENTAL.
PRESENTADO
POR:
JEHIDI
MILETH HERNANDEZ BARRERA
IX
SEMESTRE
LIC.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL.
2016
IMPORTANCIA
DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD EN LA
EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Es muy necesario conocer,
cual es la importancia de la sociedad y de la cultura en la educación
ambiental, ya que estas van encaminadas
a la vida y a lo que se vive diariamente en nuestro entorno. Cada
cultura en su afán de satisfacer sus necesidades básicas de alimentación,
vivienda y vestido, han realizado diversos tipos de asentamientos en zonas
fértiles, aprovechando al máximo los recursos naturales que le provee el medio
ambiente. Han realizado actividades agrícolas y para hacerlo han talado bosques
o selvas para abrir áreas de cultivo y de pastoreo para la ganadería, talado
los árboles para la extracción de madera, calentar sus viviendas en tiempo de
frío, elaborar sus viviendas, cocer los alimentos y cazando animales para
satisfacer su necesidad de alimentación, acabando con algunas especies o poniéndolas
en peligro de extinción. Con el paso del tiempo y con la invención de
utensilios y productos hechos por el hombre han evolucionado la ciencia y la
tecnología creándolos a una escala mucho mayor, provocando el consumismo de la
población que también crece desmedidamente aumentando sus necesidades básicas..
En el afán de la humanidad por satisfacerlas han generado problemas que ocasionan
el deterioro del medio ambiente como son: la generación de desechos o basura,
la contaminación del aire, el suelo y el agua, el calentamiento global del
planeta, la erosión de áreas donde antes había árboles, el uso de
fertilizantes, herbicidas, pesticidas e insecticidas para acabar con las plagas
que azotan las áreas de cultivo, el uso de detergentes que a veces se tiran al
suelo erosionándolo. En la actualidad se han realizado foros a nivel local,
estatal, nacional y mundial para dar solución a éstos problemas, pero la
realidad es que no todos ponen algo de su parte, los recursos que destinan para
tal fin no son usados adecuadamente y no se toma este asunto con seriedad y
respeto al lugar donde vivimos. Es necesario que exista un diálogo directo entre
las diversas autoridades de gobierno en los ámbitos federal, estatal y local
para la investigación, el análisis y la realización de acciones que... Una
nueva educación requiere del replanteamiento de los procesos educativos en su
conjunto y desarrollarse en un marco de nuevos enfoques, métodos, conocimientos
y nuevas relaciones entre los distintos agentes educativos. Esta nueva
educación debe sobre todo abarcar el medio social y natural como un todo
interrelacionado entre sí y vincular los modelos de crecimiento, con un
desarrollo integral sustentado en un ambiente sano, facilitar la comprensión de
la esencia de los procesos, desenmascarar sus apariencias para con ello
propiciar un acercamiento crítico integral a la realidad y convertirse en un
proceso social que facilite una formación que proporcione armas intelectuales y
emotivas para la acción consciente. El objetivo de la educación ambiental es
restablecer las condiciones de interacción hombre/hombre y hombre/naturaleza,
que orienten el quehacer desde una perspectiva globalizadora, crítica e
innovadora, que contribuya a la transformación de la sociedad. El objetivo
fundamental de la EA consiste en lograr que los individuos y las colectividades
comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural y del creado por
el hombre, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos,
sociales, económicos y culturales; y adquieran los conocimientos, los valores,
los comportamientos, y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente
en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión
relacionada con la calidad ambiental del medio. Se le otorga a la educación una
importancia capital en los procesos de cambio, e insta a recrear una nueva
educación que desarrolle nuevas relaciones entre los estudiantes y maestros,
entre las escuelas y las comunidades y entre el sistema educativo y el conjunto
de la sociedad. Recomienda el desarrollo de nuevos conocimientos, teóricos y
prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el
mejoramiento del ambiente. El medio ambiente es el entorno en el cual una
entidad opera donde se incluyen el aire, el agua, la tierra, los recursos
naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones, o sea,
su impacto ambiental. Haciendo un poco de historia para analizar el origen de
la Educación Ambiental tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en
donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su
medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser
utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la
década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra
más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales
en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del
deterioro ambiental. Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación
ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los
años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser
nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se
habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica. Partiendo de
esto el propósito de la Educación Ambiental es dotar los individuos con el
conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales, las
oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y
evaluar la información disponible sobre los problemas, las oportunidades para
desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la
resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo
que quizás sea más importante, las oportunidades para desarrollar las habilidades
para enseñar a otros a que hagan lo mismo. De ahí que muchos autores
establezcan para la Educación Ambiental cuatro componentes o niveles
fundamentales.
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