miércoles, 24 de febrero de 2016

ENSAYO: IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. JEHIDI HERNADEZ

COORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE
(CECAR)


ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD EN LA EUCACION AMBIENTAL.




PRESENTADO POR:
JEHIDI MILETH HERNANDEZ BARRERA
IX SEMESTRE



LIC. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL.



2016













IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD EN  LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.


Es muy necesario conocer, cual es la importancia de la sociedad y de la cultura en la educación ambiental, ya que estas van encaminadas  a la vida y a lo que se vive diariamente en nuestro entorno. Cada cultura en su afán de satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido, han realizado diversos tipos de asentamientos en zonas fértiles, aprovechando al máximo los recursos naturales que le provee el medio ambiente. Han realizado actividades agrícolas y para hacerlo han talado bosques o selvas para abrir áreas de cultivo y de pastoreo para la ganadería, talado los árboles para la extracción de madera, calentar sus viviendas en tiempo de frío, elaborar sus viviendas, cocer los alimentos y cazando animales para satisfacer su necesidad de alimentación, acabando con algunas especies o poniéndolas en peligro de extinción. Con el paso del tiempo y con la invención de utensilios y productos hechos por el hombre han evolucionado la ciencia y la tecnología creándolos a una escala mucho mayor, provocando el consumismo de la población que también crece desmedidamente aumentando sus necesidades básicas.. En el afán de la humanidad por satisfacerlas han generado problemas que ocasionan el deterioro del medio ambiente como son: la generación de desechos o basura, la contaminación del aire, el suelo y el agua, el calentamiento global del planeta, la erosión de áreas donde antes había árboles, el uso de fertilizantes, herbicidas, pesticidas e insecticidas para acabar con las plagas que azotan las áreas de cultivo, el uso de detergentes que a veces se tiran al suelo erosionándolo. En la actualidad se han realizado foros a nivel local, estatal, nacional y mundial para dar solución a éstos problemas, pero la realidad es que no todos ponen algo de su parte, los recursos que destinan para tal fin no son usados adecuadamente y no se toma este asunto con seriedad y respeto al lugar donde vivimos. Es necesario que exista un diálogo directo entre las diversas autoridades de gobierno en los ámbitos federal, estatal y local para la investigación, el análisis y la realización de acciones que... Una nueva educación requiere del replanteamiento de los procesos educativos en su conjunto y desarrollarse en un marco de nuevos enfoques, métodos, conocimientos y nuevas relaciones entre los distintos agentes educativos. Esta nueva educación debe sobre todo abarcar el medio social y natural como un todo interrelacionado entre sí y vincular los modelos de crecimiento, con un desarrollo integral sustentado en un ambiente sano, facilitar la comprensión de la esencia de los procesos, desenmascarar sus apariencias para con ello propiciar un acercamiento crítico integral a la realidad y convertirse en un proceso social que facilite una formación que proporcione armas intelectuales y emotivas para la acción consciente. El objetivo de la educación ambiental es restablecer las condiciones de interacción hombre/hombre y hombre/naturaleza, que orienten el quehacer desde una perspectiva globalizadora, crítica e innovadora, que contribuya a la transformación de la sociedad. El objetivo fundamental de la EA consiste en lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural y del creado por el hombre, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales; y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos, y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión relacionada con la calidad ambiental del medio. Se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio, e insta a recrear una nueva educación que desarrolle nuevas relaciones entre los estudiantes y maestros, entre las escuelas y las comunidades y entre el sistema educativo y el conjunto de la sociedad. Recomienda el desarrollo de nuevos conocimientos, teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento del ambiente. El medio ambiente es el entorno en el cual una entidad opera donde se incluyen el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones, o sea, su impacto ambiental. Haciendo un poco de historia para analizar el origen de la Educación Ambiental tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental. Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica. Partiendo de esto el propósito de la Educación Ambiental es dotar los individuos con el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales, las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas, las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante, las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo. De ahí que muchos autores establezcan para la Educación Ambiental cuatro componentes o niveles fundamentales.

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