viernes, 26 de febrero de 2016

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: IDENTIDAD CULTURAL Y MULTICULTURALISMO.


LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: IDENTIDAD CULTURAL Y MULTICULTURALISMO.

                                                                    Por: ELKIN TAIRO ORTEGA SANCHEZ
                                                                                                      SESIÓN 1.

INTRODUCCIÓN


Cada vez que se retoman las campañas de educación ambiental, en los medios de comunicación o en entidades como las instituciones educativas, es porque algo  sucede en el futuro inmediato de una sociedad, en estos días ha estado circulando en diversos medios de comunicación comerciales que invitan al cuidado de los recursos energéticos e hídricos del país, debido a los efectos del fenómeno natural conocido como “el niño”, en este escrito se expresará de algún modo la temática, desde la visión de cómo desde la construcción de identidad cultural  y la formación de una sociedad  multicultural ambiental, se  ha de trabajar la cultura ambiental en la educación, el autor expondrá ideas relacionadas con el tema, en conjunto con algunas expresiones de otros autores.


Construcción de  identidad cultural: “una reflexión hacia la construcción de cultura ambiental”.

Para hablar de construcción de identidad cultural, es importante resaltar la concepción de cultura, que se refiere desde la óptica del autor de este documento, al conjunto de tradiciones, costumbres, realidades orales y forma de vida de una población en especial y que definen de algún modo su papel en la sociedad de la que hacen parte, esto es la esencia de vida de una comunidad. Sin embargo para otros autores la palabra cultura va más allá, y se asocia con la cultura ecológica Juan, Pèrez, Ramírez, Monroy, Gaitan , & Campos,Juan, (2006) menciona que: “La cultura ecológica se vincula con el conocimiento real del entorno, la valoración ambiental por parte de los grupos humanos, el manejo de recursos naturales y el desarrollo sostenible”(pág,3).

Generalmente, al retomar las ideas referentes a identidad cultural, las personas tienden a establecer relaciones entre símbolos que los identifican, de esta manera se puede preguntar ¿por qué la construcción de cultura ambiental?, no se convierte en un símbolo de la identidad cultural, en este sentido desde la diferencia de culturas, las llamadas al cuidado del medio ambiente tradicionalmente han sido aquellas, que han tenido un asiduo crecimiento dentro de la naturaleza, es decir aquellas culturas como las indígenas que realizan su ciclo de supervivencia desde y para la naturaleza, es por ello que para estas culturas en estrecha relación con los recursos naturales, estos elementos se convierten en parte de su identidad, y la cátedra sobre el cuidado al medio ambiente se da desde la actividades cotidianas, y no como una cátedra obligada  que pretenda enseñar el cuidado a la naturaleza.

La construcción de identidad, como razón de la cultura ambiental, en la sociedad contemporánea, tiene que ver con, lo que a diario le pasa al medio ambiente; el hombre del común está sufriendo las consecuencias de la mala utilización que le ha dado a su entorno, de ahí que en los últimos tiempos los esfuerzos de las sociedades modernas se hayan concentrado en construir una identidad, como “planeta tierra”, un ícono de este siglo es la llamada globalización, que a su vez ha generado que todas las preocupaciones ambientales sean casos de acercamiento mundial, y se dé lugar a cumbres de gobiernos poderosos para hablar sobre el medio ambiente, como tema principal y definir las políticas a seguir, para frenar los efectos del efecto invernadero por ejemplo.

La nueva identidad cultural, tiene que ver con ser ciudadanos del mundo, de valorar y usar acertadamente los recursos que ofrece el contexto, por ello la identidad cultural se acerca más al papel que juega el hombre  en la defensa de su hábitat en conjunto con los valores culturales, conformados por sus creencias sus costumbres, tradiciones, saberes, etc. Más aún poseer cultura ambiental tiene que ver no solo con el cuidado del contexto inmediato, sino con tomar como filosofía de vida los recursos naturales como parte viva o extensión de nuestro cuerpo, vinculando estos recursos a pertenencias preciosas, que son indispensables para la supervivencia.


Formación de una sociedad  multicultural ambiental.

Para hablar de una sociedad multicultural es importante aportar las definiciones como las presentadas por Bernard sobre multiculturalismo: “La convivencia de distintos grupos culturales en una misma sociedad” (pág., 58). Donde es importante resaltar que aunque vivimos en una sociedad multicultural, sería relevante que la gran masa que conforma la población de un lugar, se preocupara por la construcción verdadera de principios ambientales, que beneficiaran al ambiente; no se trata de consolidar una cultura desde una sola visión, pues dejaría de ser multicultural, el hecho es la constitución de una sociedad que pese a las diferencias en costumbres y tradiciones propicie la valoración de loa espacios ambientales.

Una sociedad multicultural ambiental, permite dentro de la coexistencia de culturas diversas, la construcción de un concepto que valore la relación hombre-contexto, siendo el primero el principal protagonista de esta relación.
Sin embargo tal asociación, no es fácil debido a que la herramienta más adecuada para esta consolidación es la escuela, donde desde el currículo se formaría a los ciudadanos de una sociedad que por encima de todo valore el medio ambiente y se constituya en pieza clave de su existencia. En este aspecto la escuela como lo ha sido siempre entra a formar un papel fundamental en la formación del ciudadano diríamos ambiental, que se preocupe  esencialmente por  generar las condiciones de cuidado y auto sostenibilidad de sus contexto inmediato, regional, nacional e internacional, sin caer en la sobrevaloración exagerada de los recursos, para que todos y todas tengan acceso a ellos.


Para finalizar, la cultura y la sociedad en la educación ambiental, constituyen un eslabón importante  en la protección del medio ambiente, cada uno de estos pilares desde su constitución, ayudan  si se lo proponen a generar un ser humano que desde sus educación formal e informal, propicie el cuidado a su ambiente, tratándolo como un bien preciado que le permite vivir, y no tal vez como una posesión que le genera beneficios económicos La construcción de una identidad cultural ambiental, permitirá desde la coexistencia de diversas culturas en un mismo espacio geográfico, la verdadera valoración al medio ambiente, y por ende su conservación.


BIBLIOGRAFÍA
Bernard, F. (2011). El multiculturalismo en el ámbito escolar y su impacto en la sociedad. Griot, 58-70.
Juan, Pèrez, J. I., Ramírez, J. F., Monroy, Gaitan , J. F., & Campos,Juan. (2006). Ambiente, sociedad,cultura y educación ambiental en el estado de México. Revista Iberoamericana de educación, 1-10.






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