LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y
LA SOCIEDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: IDENTIDAD CULTURAL Y MULTICULTURALISMO.
Por: ELKIN TAIRO ORTEGA SANCHEZ
SESIÓN 1.
INTRODUCCIÓN
Cada vez que se retoman las campañas de educación
ambiental, en los medios de comunicación o en entidades como las instituciones
educativas, es porque algo sucede en el
futuro inmediato de una sociedad, en estos días ha estado circulando en
diversos medios de comunicación comerciales que invitan al cuidado de los
recursos energéticos e hídricos del país, debido a los efectos del fenómeno
natural conocido como “el niño”, en este escrito se expresará de algún modo la
temática, desde la visión de cómo desde la construcción de identidad cultural y la formación de una sociedad multicultural ambiental, se ha de trabajar la cultura ambiental en la
educación, el autor expondrá ideas relacionadas con el tema, en conjunto con
algunas expresiones de otros autores.
Construcción de identidad cultural: “una reflexión hacia la
construcción de cultura ambiental”.
Para hablar de construcción de identidad cultural,
es importante resaltar la concepción de cultura, que se refiere desde la óptica
del autor de este documento, al conjunto de tradiciones, costumbres, realidades
orales y forma de vida de una población en especial y que definen de algún modo
su papel en la sociedad de la que hacen parte, esto es la esencia de vida de
una comunidad. Sin embargo para otros autores la palabra cultura va más allá, y
se asocia con la cultura ecológica Juan, Pèrez,
Ramírez, Monroy, Gaitan , & Campos,Juan, (2006) menciona que: “La
cultura ecológica se vincula con el conocimiento real del entorno, la
valoración ambiental por parte de los grupos humanos, el manejo de recursos
naturales y el desarrollo sostenible”(pág,3).
Generalmente, al retomar las ideas referentes a
identidad cultural, las personas tienden a establecer relaciones entre símbolos
que los identifican, de esta manera se puede preguntar ¿por qué la construcción
de cultura ambiental?, no se convierte en un símbolo de la identidad cultural,
en este sentido desde la diferencia de culturas, las llamadas al cuidado del
medio ambiente tradicionalmente han sido aquellas, que han tenido un asiduo
crecimiento dentro de la naturaleza, es decir aquellas culturas como las
indígenas que realizan su ciclo de supervivencia desde y para la naturaleza, es
por ello que para estas culturas en estrecha relación con los recursos
naturales, estos elementos se convierten en parte de su identidad, y la cátedra
sobre el cuidado al medio ambiente se da desde la actividades cotidianas, y no
como una cátedra obligada que pretenda
enseñar el cuidado a la naturaleza.
La construcción de identidad, como razón de la
cultura ambiental, en la sociedad contemporánea, tiene que ver con, lo que a
diario le pasa al medio ambiente; el hombre del común está sufriendo las
consecuencias de la mala utilización que le ha dado a su entorno, de ahí que en
los últimos tiempos los esfuerzos de las sociedades modernas se hayan
concentrado en construir una identidad, como “planeta tierra”, un ícono de este
siglo es la llamada globalización, que a su vez ha generado que todas las
preocupaciones ambientales sean casos de acercamiento mundial, y se dé lugar a
cumbres de gobiernos poderosos para hablar sobre el medio ambiente, como tema
principal y definir las políticas a seguir, para frenar los efectos del efecto
invernadero por ejemplo.
La nueva identidad cultural, tiene que ver con ser
ciudadanos del mundo, de valorar y usar acertadamente los recursos que ofrece
el contexto, por ello la identidad cultural se acerca más al papel que juega el
hombre en la defensa de su hábitat en
conjunto con los valores culturales, conformados por sus creencias sus
costumbres, tradiciones, saberes, etc. Más aún poseer cultura ambiental tiene
que ver no solo con el cuidado del contexto inmediato, sino con tomar como
filosofía de vida los recursos naturales como parte viva o extensión de nuestro
cuerpo, vinculando estos recursos a pertenencias preciosas, que son
indispensables para la supervivencia.
Formación de una sociedad multicultural ambiental.
Para hablar de una sociedad multicultural es
importante aportar las definiciones como las presentadas por Bernard sobre
multiculturalismo: “La convivencia de distintos grupos culturales
en una misma sociedad” (pág., 58). Donde es importante resaltar que aunque
vivimos en una sociedad multicultural, sería relevante que la gran masa que conforma
la población de un lugar, se preocupara por la construcción verdadera de
principios ambientales, que beneficiaran al ambiente; no se trata de consolidar
una cultura desde una sola visión, pues dejaría de ser multicultural, el hecho
es la constitución de una sociedad que pese a las diferencias en costumbres y
tradiciones propicie la valoración de loa espacios ambientales.
Una sociedad multicultural ambiental, permite dentro
de la coexistencia de culturas diversas, la construcción de un concepto que
valore la relación hombre-contexto, siendo el primero el principal protagonista
de esta relación.
Sin embargo tal asociación, no es fácil debido a que
la herramienta más adecuada para esta consolidación es la escuela, donde desde
el currículo se formaría a los ciudadanos de una sociedad que por encima de
todo valore el medio ambiente y se constituya en pieza clave de su existencia.
En este aspecto la escuela como lo ha sido siempre entra a formar un papel
fundamental en la formación del ciudadano diríamos ambiental, que se preocupe esencialmente por generar las condiciones de cuidado y auto
sostenibilidad de sus contexto inmediato, regional, nacional e internacional,
sin caer en la sobrevaloración exagerada de los recursos, para que todos y
todas tengan acceso a ellos.
Para finalizar, la cultura y la sociedad en la
educación ambiental, constituyen un eslabón importante en la protección del medio ambiente, cada uno
de estos pilares desde su constitución, ayudan si se lo proponen a generar un ser humano que
desde sus educación formal e informal, propicie el cuidado a su ambiente, tratándolo
como un bien preciado que le permite vivir, y no tal vez como una posesión que
le genera beneficios económicos La construcción de una identidad cultural
ambiental, permitirá desde la coexistencia de diversas culturas en un mismo
espacio geográfico, la verdadera valoración al medio ambiente, y por ende su conservación.
BIBLIOGRAFÍA
Bernard, F. (2011).
El multiculturalismo en el ámbito escolar y su impacto en la sociedad. Griot,
58-70.
Juan, Pèrez, J. I., Ramírez, J. F.,
Monroy, Gaitan , J. F., & Campos,Juan. (2006). Ambiente, sociedad,cultura y
educación ambiental en el estado de México. Revista Iberoamericana de
educación, 1-10.
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